MATRIZ DE EVALUACIÓN DE INFORMACIÓN
FORO
reflexión sobre cuál de las estrategias mencionadas en el artículo “Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo”:27 maneras prácticas para mejorar la instrucción por:Dr. Wesley Hiler y Dr. Richard Paul, usted ha desarrollado con sus estudiantes o una estrategia nueva que quiera proponer.
El aprendizaje activo es un proceso complejo el cual provoca un cambio en las estructuras mentales del estudiante, la información o el conocimiento no solo se asimila sino también se comprende permitiendo la re-elaboración de este y su aplicación en situaciones diversas. Para generar el aprendizaje activo es fundamental partir de los conocimientos previos del estudiante y de su motivación, además se debe buscar gradualmente proponiendo retos cada vez mayores para que el estudiante no llegue a procesos de rechazo o de frustración.
El articulo que presenta eduteka sobre las 27 ideas para promover el aprendizaje activo y cooperativo me parece muy interesante, pues como docentes nos debemos ocupar más de los procesos de aprendizaje y cada vez menos en la cantidad del contenido enseñado. entre los puntos que destaco están:
Fomentar la escucha activa
Para aprender uno se debe preguntar continuamente
Es fundamental ser modelo ejemplo
El aprendizaje requiere pensamiento
Haga constantemente preguntas que lleven a la argumentación
Realice una prueba diagnostica para reconocer saberes previos y partir de estos
Investigue los intereses de los estudiantes
Busque el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje
Incentive el pensamiento independiente fortaleciendo la escucha activa y el respeto a las ideas divergentes.
Actividad
para profundizar
1. Nube de palabras relacionada con las creencias, concepciones y
prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las
TIC por parte de los profesores.
2. Existe una creencia generalizada que los profesores
con mucha experiencia en la escuela son los más “resistentes” a la
integración de las TIC y que los más jóvenes son más inclinados a su uso.
¿Considera válidas estas creencias? ¿A qué las atribuye?
Bueno en primer lugar se debe considerar que los maestros con mayor
experiencia en la escuela no se formaron, ni vivieron en un mundo con la
tecnología que hay hoy, sin embargo no se puede afirmar que estos sean
resistentes a la integración de las TIC en su quehacer diario, un docente
proactivo al comprender que sus estudiantes son nativos digitales debe
convertirse en un inmigrante digital y esto conllevará todo un proceso de
adaptación gradual y adopción que le permitirá la comunicación de sus saberes y
experiencias. De otra parte no es suficiente con que el docente joven sea un
nativo digital para que integre eficientemente las TIC a su labor, no se puede
negar que es más cercano a esta herramienta sin embargo diría yo depende de
cada persona, de su compromiso, responsabilidad, motivación y ante todo de su
actitud frente a los cambios y no a su edad cronológica.
Yo pienso que no son válidas estas creencias y que más bien son
imaginarios los cuales cuando se va a la realidad no se pueden evidenciar.
3. De acuerdo a las lecturas precedentes y a la observación del siguiente video http://www.ted.com/talks/pranav_mistry_the_thrilling_potential_of_sixthsense_technology?language=es, responde y analiza con tus compañeros sobre el modo en el cual se debe adaptar y adoptar las TIC para su uso en la escuela teniendo en cuenta su contexto.
3. De acuerdo a las lecturas precedentes y a la observación del siguiente video http://www.ted.com/talks/pranav_mistry_the_thrilling_potential_of_sixthsense_technology?language=es, responde y analiza con tus compañeros sobre el modo en el cual se debe adaptar y adoptar las TIC para su uso en la escuela teniendo en cuenta su contexto.
Para nosotros es un desafío constante, pues tenemos claro que quien
enseña no puede dejar de aprender, sin embargo el bajo acceso a la tecnología
es una barrera para la incorporación de las TIC en su quehacer diario; lo que
presupone mayor dedicación, perseverancia y esfuerzo.
De otra parte se exige al docente que cumpla funciones que son propias
de la familia y la sociedad, delegando tranquilamente sus responsabilidades o
sea como dice la lectura pide que el docente haga lo que ellos no, sin dotar de
las herramientas mínimas y sin invertir en toda la infraestructura.
Ya es de conocimiento general que las formas tradicionales no son
eficaces en el proceso educativo; pues el estudiante de hoy vive en un medio
donde los medios de comunicación han sufrido una transformación total y como
escuela no podemos devolverlos a otro siglo. Sin embargo es muy importante
reconocer que la herramienta no es el todo; juega un papel primordial el
docente en su selección y el uso pedagógico de esta, la cual deber responder a
una intencionalidad clara.
En medio de todo lo anterior podemos decir que el docente debe estar en
constante formación, aprovechando cada vez los recursos que el medio le provee
y buscando herramientas útiles que le ayuden a cumplir con sus objetivos y poco
a poco haciéndose inmigrantes digitales.
4. Relacione la reflexión anterior respecto al impacto de las políticas
oficiales con la integración de las TIC en la escuela. Tome en cuenta
dificultades, fortalezas, oportunidades y amenazas para una integración
oportuna y efectiva.
Fortalezas:
- · mayor acceso y disponibilidad de información
- · Redes que permiten trabajo colaborativo
- · Se eliminan los problemas de tiempo y distancia
- · Contar con sitios especializados para el desarrollo del conocimiento.
- · Permitir la formación constante tanto de docentes como estudiantes
- · Divulgación masiva de la información
- · Diferentes estrategias que buscan que las instituciones y los docentes tengan a disposición estos recursos.
Debilidades
- · No disponibilidad de recursos en las instituciones educativas de nivel público.
- · Pocas capacitaciones a los docentes del sector oficial
- · Renuencia de algunos docentes a inmigrar al mundo digital
- · Metodología en algunos casos no adecuada para aprovechar los recursos
- · No centrarse en la intención y perderse en la herramienta; o sea no se persigue el objetivo sino que se queda en el simple uso del recurso.
Oportunidades:
- · Disponer de información actualizada
- · Romper las barreras de tiempo y distancia
- · Oportunidad de mejorar la utilización de los medios virtuales por los estudiantes.
- · Acercarnos a las vivencias propias de los estudiantes.
- · Autoformarnos de manera fácil
- · Aprovechar espacios virtuales para refuerzos o trabajo de profundización de los estudiantes.
- · Formarnos de manera virtual en múltiples universidades a nivel internacional.
Amenazas:
- · Abundante información de diversas procedencias, la cual se debe ser seleccionada y evaluada.
- · Muchas opciones de dispersión.
- · Conexión con personas que buscan embaucar a los niños y jóvenes.
- · El no reconocimiento del trabajo pedagógico.
- · Mayores brechas entre personas que tienen acceso al recurso y quiénes no.
- · Políticas cambiantes de acuerdo a gobernantes de turno.
SESIÓN 2
SESIÓN 3
¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
SESIÓN 4
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares:
aprender a conocer, ap
render a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Podemos decir que no cambia totalmente sino que la intencionalidad pedagógica ahora estaría enriquecida con las tics, para mejorar las competencias.
En el documento Alfabetización Mediática y Competencias Básicas (IFIIE, 2011), se habla del uso pedagógico de los medios y sobre todo se contrasta la alfabetización tradicional y las nuevas alfabetizaciones; las cuales incluyen la alfabetización audiovisual, la alfabetización tecnológica y la alfabetización mediática. Hoy en día los grandes cambios han transformado el concepto de alfabetización, ahora no se trata solo de saber leer y escribir, sino también de manejar los medios informáticos, que incluyen la capacidad de buscar, evaluar y utilizar información. De otra parte, la alfabetización mediática relacionada con la alfabetización audiovisual que se ocupa de la capacidad de acceder y evaluar los códigos de del lenguaje de los medios, las imágenes, los sonidos y los mensajes. Por último, el proceso de adquisición de conocimiento para conocer y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación que es la alfabetización tecnológica.
Todas estas nuevas formas de alfabetización se aúnan a la intencionalidad y objetivos pedagógicos del docente con el fin de fortalecer el proceso de formación, además incidir en el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pues es un medio donde sin una orientación simplemente se puede llegar al desperdicio del tiempo. Por lo tanto no solo basta conocer estas herramientas sino desarrollar las habilidades para sacar el mejor provecho con ellas.
La educación debe propiciar el desarrollo de competencias que exige
el mundo de hoy, por lo tanto es fundamental el rol que desempeña el
docente, ya que la formación debe conducir al desarrollo de habilidades
que impliquen saber, hacer y ser y lograr que el estudiante sea el
constructor de su propio conocimiento lo cual le permite seguir
aprendiendo de manera autónoma e independiente y aplicar estos
conocimientos a la resolución de problemas de la vida diaria.
Entre estas competencias están:
SESIÓN 5
FORO
las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando
el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del
Siglo XXI-Comparta su planificador de proyecto ajustado (Momento II
–Sesión 2-Campus Virtual tit@)
El aprendizaje basado en proyectos no es algo nuevo, este método se
ha utilizado como estrategia pedagógica, demostrando en la mayoría de
los casos ser eficaz, puesto que hace al estudiante el protagonista de
su aprendizaje, lo cual además de fortalecer la motivación, genera
aprendizajes significativos y el desarrollo de múltiples competencias
fundamentales para la vida. Partiendo de todas las ventajas del
aprendizaje basado en proyectos ABP y enriqueciendo este con el uso de
las tecnologías de la información y de la comunicación se potencializan
sus resultados permitiendo como lo dice la lectura el aprendizaje dentro
y fuera del aula, sin límites de tiempo o distancia, disponer de
información de diversas fuentes, en particular información
especializada, compartir información y pertenecer a redes, construir
conocimiento colaborativamente y generar investigación.
Por todo lo anterior podemos decir que con la excusa de un problema o
un cuestionamiento el estudiante o el grupo de estudiantes asume un
reto el cual le permitirá construir gradualmente el conocimiento y a la
vez desarrollar las habilidades exigidas en el mundo de hoy, como son:
la resolución de problemas, el desarrollo de la creatividad e
iniciativa, el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y de
liderazgos, el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de
trabajar colaborativamente, las destrezas en el uso de herramientas y
recursos digitales y la responsabilidad frente a cada acción.
Reflexión sobre la importancia de unificar la noción de competencia como fundamento para el trabajo en la elaboración de proyectos de aula dirigidos a promover las competencias siglo XXI.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN
Reflexión sobre la importancia de unificar la noción de competencia como fundamento para el trabajo en la elaboración de proyectos de aula dirigidos a promover las competencias siglo XXI.
"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"
(Aristóteles)
Partiendo de esta frase podemos centrarnos en la conferencia del Dr. José Moya Otero en la cual plantea que la competencia es la forma como las personas utilizan los recursos para resolver tareas en un contexto definido, por lo tanto no basta con saber, sino con la capacidad para aplicar este conocimiento en situaciones de la vida cotidiana, es allí donde los docentes debemos centrarnos en el desarrollo de competencias y no en la cantidad de temáticas trabajadas por nivel, pues finalmente el individuo para vivir necesita de estas competencias básicas que le permiten construir su proyecto de vida; por lo cual aclara que no es saber mucho sino poder resolver un problema. Me llama la atención cuando comparo esto con la frase planteada por Aristóteles trecientos cincuenta años A.C., lo cual demuestra que desde siempre ha sido claro; que lo que se necesita es que el ser humano desarrolle la capacidad para aplicar sus conocimientos, actitudes y saberes para resolver problemas
En el video se plantea que una competencia debe cumplir tres criterios mínimos para serlo, primero que este al alcance de la mayoría, segundo, que sea común a muchos ámbitos de la vida o sea ser útil y por último, que me ayude a seguir aprendiendo. Además de esto plantea las 8 competencias básicas: competencia matemática, competencia lingüística, competencia para utilizar la información y el universo digital, competencia social y ciudadana, la cual permite convivir con los demás, competencia para aprenda a aprender, capacidad de autonomía e iniciativa personal
El aprendizaje basado en proyectos es una estrategias pedagógicas dirigidas al desarrollo de competencias, por lo tanto podemos decir que el ABP fortalece el desarrollo gradual habilidades exigidas en el mundo de hoy, como: la habilidad para resolver problemas, el desarrollo de la creatividad e iniciativa, el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y de liderazgos, el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de trabajar colaborativamente, las destrezas en el uso de herramientas y recursos digitales y la responsabilidad.
Por lo tanto no basta con enseñar unos contenidos o plantear un problema o proponer un proyecto es necesario visibilizar de antemano la intencionalidad que conlleva cada accionar en nuestra aula como docentes, que objetivos nos planteamos y como provocamos al estudiante para que logre un aprendizaje significativo, para que argumente, profundice, para que desarrolle su autoaprendizaje, para que aprenda a construir en grupo, para que valore el aporte del otro, para que pueda recibir críticas, para que desarrolle la capacidad de escucha, etc.
Los estudiantes utilizan las redes para actividades diferentes a su
formación y cuando lo hacen en este sentido no evalúan la información allí encontrada. Por lo anterior nuestro proyecto abriendo caminos busca
que los estudiantes del grado 9-1 desarrollen proyectos referentes a problemáticas del entorno, con el fin de a través del desarrollo de
ellos desarrollen habilidades para el manejo de información, el uso
eficiente de los medios virtuales, el respeto a los derechos de autor,
las normas de etiqueta en la red, la adecuada forma de trabajar
colaborativamentre, la creatividad, el pensamiento critico, el
desarrollo de autonomía, responsabilidad y capacidad de comunicar.(Aristóteles)
Partiendo de esta frase podemos centrarnos en la conferencia del Dr. José Moya Otero en la cual plantea que la competencia es la forma como las personas utilizan los recursos para resolver tareas en un contexto definido, por lo tanto no basta con saber, sino con la capacidad para aplicar este conocimiento en situaciones de la vida cotidiana, es allí donde los docentes debemos centrarnos en el desarrollo de competencias y no en la cantidad de temáticas trabajadas por nivel, pues finalmente el individuo para vivir necesita de estas competencias básicas que le permiten construir su proyecto de vida; por lo cual aclara que no es saber mucho sino poder resolver un problema. Me llama la atención cuando comparo esto con la frase planteada por Aristóteles trecientos cincuenta años A.C., lo cual demuestra que desde siempre ha sido claro; que lo que se necesita es que el ser humano desarrolle la capacidad para aplicar sus conocimientos, actitudes y saberes para resolver problemas
En el video se plantea que una competencia debe cumplir tres criterios mínimos para serlo, primero que este al alcance de la mayoría, segundo, que sea común a muchos ámbitos de la vida o sea ser útil y por último, que me ayude a seguir aprendiendo. Además de esto plantea las 8 competencias básicas: competencia matemática, competencia lingüística, competencia para utilizar la información y el universo digital, competencia social y ciudadana, la cual permite convivir con los demás, competencia para aprenda a aprender, capacidad de autonomía e iniciativa personal
El aprendizaje basado en proyectos es una estrategias pedagógicas dirigidas al desarrollo de competencias, por lo tanto podemos decir que el ABP fortalece el desarrollo gradual habilidades exigidas en el mundo de hoy, como: la habilidad para resolver problemas, el desarrollo de la creatividad e iniciativa, el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y de liderazgos, el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de trabajar colaborativamente, las destrezas en el uso de herramientas y recursos digitales y la responsabilidad.
Por lo tanto no basta con enseñar unos contenidos o plantear un problema o proponer un proyecto es necesario visibilizar de antemano la intencionalidad que conlleva cada accionar en nuestra aula como docentes, que objetivos nos planteamos y como provocamos al estudiante para que logre un aprendizaje significativo, para que argumente, profundice, para que desarrolle su autoaprendizaje, para que aprenda a construir en grupo, para que valore el aporte del otro, para que pueda recibir críticas, para que desarrolle la capacidad de escucha, etc.
Cómo puede y se deben evaluar las competencias siglo XXI
La educación actual debe buscar el
desarrollo de habilidades y competencias que requiere la sociedad
actual, como desarrollo de la creatividad, pensamiento critico, la
innovación, aprender a aprender, o sea capacidad para la búsqueda del
conocimiento (aprendizaje autónomo), el desarrollo de habilidades para
trabajar en equipo de manera colaborativa, capacidad para la resolución
de problemas, comunicación efectiva y manejo de la información, entre
otras. Por lo tanto el docente debe utilizar diferentes estrategias para
que el estudiante alcance estas habilidades, dentro de las múltiples estrategias que usa el docente para que el estudiante desarrolle estas
competencias puede incluirse la evaluación, la cual debe ser continua,
formativa, orientada hacia el seguimiento y mejoramiento permanente. La
evaluación debe estar diseñada con el fin de apoyar el proceso y de esta
manera llegar a una diversidad de estudiantes, permitiendo recrear
ambientes que apoyen en forma diferenciada la enseñanza y el
aprendizaje. Entonces, la evaluación en este sentido no descalifica ningún proceso, por el contrario esta como herramienta para la
orientación, el seguimiento y el apoyo al proceso. De otra parte la
autoevaluación permite reconocer avances y dificultades y mejorar, también se puede promover la socialización grupal e intergrupal; entre
ellos compartiendo conocimientos, realizando recomendaciones y
sugerencias lo cual propende por la construcción colectiva y la formación
de comunidades de aprendizaje.
Naturaleza del proceso de adaptación y adopción
Posibilidades de inserción de profesionales
En la web existen cantidad de portales, blog, cuadernos y recursos que
pueden enriquecer nuestro quehacer pedagógico, por lo tanto es muy
importante seleccionarlos de acuerdo a nuestro interés y participar
compartiendo también nuestro trabajo de esta forma. El docente debe
participar en redes de aprendizaje, que ademas de aportarle ideas y
recursos, le permite mantenerse actualizado, interesado en su
mejoramiento continuo y sobre todo también le permite compartir su
trabajo.
SESIÓN 3
PLANTILLA PARA EVALUACIÓN DE RECURSO WEB
FORO
El recurso de la página web del Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y de Formación del Profesorado tiene diversos temas el que evalúe de genética al igual que otros trae contenidos, ejercicios,
autoevaluaciones, actividades para profundizar y para enviar al
profesor. Por todo la anterior el recurso se puede usar para que el
estudiante con dificultades revise contenidos y se autoevalúe o también para proponer actividades como ejercicio.
Ampliando la mirada: ideas de base - PLE ampliado
La redes sociales siempre han existido, en realidad el tejido humano
conforman una red, en todas las actividades humanas existen interaciones
que conforman una red, formada por personas y relaciones. Aunque solo
hoy en día se habla de redes a partir de la introducción de las nuevas
tecnologias las cuales nos permiten estar en contacto con personas que
no hubieramos conocido nunca de otra manera, compartir conocimientos y
conocer desarrollos de otras esferas.
Las redes se forman entre personas por lo tanto no estamos
enfrentados a un equipo sino a personas, el interactuar con otras
personas nos permite ampliar nuestros saberes, compartir recursos,
herramientas y conocer nuevas; lo cual nos permite ampliar nuestro PLE.
Para nosotros como docentes las redes sociales y profesionales
contribuyen en gran medida en nuestra permanente actualización, ademas
de permitirnos compartir con otros nuestro desarrollo.
Es fundamental ampliar cada día mi PLE, pues esto me permite disponer de nuevas herramientas que facilitan mi trabajo, lo optimizan y me permiten compartir. Por que no se trata solo de recibir información, recursos, herramientas sino tambien de poder producir, por lo tanto lo más importante es mantener redes de acuerdo al interes e interactuar con el fin de trabajar colaborativamente. La calidad de redes que puede establecer me permite enrriquecer mi conocimiento, innovar en mi practica y de esta forma mejorar mi desempeño. Hay recursos y herramientas que desconocemos pero que otros están usando por lo tanto el establecer redes nos permite intercambiar saberes.
Ampliando mi APA (PLE)
Es fundamental ampliar cada día mi PLE, pues esto me permite disponer de nuevas herramientas que facilitan mi trabajo, lo optimizan y me permiten compartir. Por que no se trata solo de recibir información, recursos, herramientas sino tambien de poder producir, por lo tanto lo más importante es mantener redes de acuerdo al interes e interactuar con el fin de trabajar colaborativamente. La calidad de redes que puede establecer me permite enrriquecer mi conocimiento, innovar en mi practica y de esta forma mejorar mi desempeño. Hay recursos y herramientas que desconocemos pero que otros están usando por lo tanto el establecer redes nos permite intercambiar saberes.
SESIÓN 4
Reflexión sobre actividades de aprendizaje 1
render a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Podemos decir que no cambia totalmente sino que la intencionalidad pedagógica ahora estaría enriquecida con las tics, para mejorar las competencias.
En el documento Alfabetización Mediática y Competencias Básicas (IFIIE, 2011), se habla del uso pedagógico de los medios y sobre todo se contrasta la alfabetización tradicional y las nuevas alfabetizaciones; las cuales incluyen la alfabetización audiovisual, la alfabetización tecnológica y la alfabetización mediática. Hoy en día los grandes cambios han transformado el concepto de alfabetización, ahora no se trata solo de saber leer y escribir, sino también de manejar los medios informáticos, que incluyen la capacidad de buscar, evaluar y utilizar información. De otra parte, la alfabetización mediática relacionada con la alfabetización audiovisual que se ocupa de la capacidad de acceder y evaluar los códigos de del lenguaje de los medios, las imágenes, los sonidos y los mensajes. Por último, el proceso de adquisición de conocimiento para conocer y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación que es la alfabetización tecnológica.
Todas estas nuevas formas de alfabetización se aúnan a la intencionalidad y objetivos pedagógicos del docente con el fin de fortalecer el proceso de formación, además incidir en el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pues es un medio donde sin una orientación simplemente se puede llegar al desperdicio del tiempo. Por lo tanto no solo basta conocer estas herramientas sino desarrollar las habilidades para sacar el mejor provecho con ellas.
Reflexión sobre actividades de aprendizaje 2
Entre estas competencias están:
- la creatividad e innovación
- habilidades para la comunicación
- pensamiento critico
- resolución de problemas y toma de decisiones
- aprendizaje autónomo
- trabajo en equipo
- alfabetización digital e informacional
- responsabilidad personal y social
Reflexión sobre actividades de aprendizaje 1
Usando la aplicación elabore de manera individual una nube de palabras
relacionada con los elementos que desde la perspectiva del aprendizaje 1
a 1 y el aprendizaje activo promueven una integración efectiva a los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
Reflexión en PDI sobre actividades de aprendizaje 2
El documento muestra el estudio realizado por la fundación telefónica realizado en seis países entre ellos Alemania, España, Brasil, Japón, Estados Unidos y Sudáfrica, donde se aplico un modelo formativo donde se busco integrar las TIC en forma adecuada de acuerdo a cada uno de los contextos, evaluando necesidades de todos los actores: estudiantes, padres y profesores.
En el informe se plantea que muchas de las necesidades pueden solucionarse con el apoyo de las nuevas tecnologías, ademas plantean la evolución de los modelos formativos por los grandes cambios sociales.
Como resultado se plantean diversos escenarios de aprendizaje entre estos:
La enseñanza estimulante:
Por desafíos: en este escenario se elimina el currículo tradicional, con la parcialización de asignaturas, se basa en la resolución de desafíos interdisciplinarios.
Aprendizaje incentivado: Los estudiantes desarrollan su propio aprendizaje por medio de contenidos y recursos estimulantes que aportan los docentes.
El aprendizaje colaborativo: busca el desarrollo de habilidades del siglo XXI, vincula entes externos a la escuela, amplia los objetivos de aprendizaje vinculando experiencias significativas para el desarrollo de las diferentes asignaturas. de otra parte valora la construcción en grupo, propendiendo por el desarrollo de habilidades interpersonales y sociales.
El aprendizaje personalizado:
entornos potenciadores en red: se comparten principios pedagógicos, las instituciones educativas conforman nodos de la red general donde se generan los contenidos y el apoyo formativo.
autonomía en red: se proveen contenidos, tutores y existen entidades certificadoras que aseguran el cumplimiento de los requisitos.


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Tarea ubicada adecuadamente en el PID. las concepciones planteadas fortalecen la fundación teórica de los procesos de ADAPTACIÖN de las tics a los procesos escolares.
ResponderEliminarFelicitaciones.
Diplomado VDR, ADAPTACIÖN